“Tu problema no es mi problema,” dijo la persona que vive en México. Esta persona es mi amor y mi todo.

Hay un problema con esto. Yo vivo en Perú. Por eso, no la puedo ver. Además, la condición en mi país no es justa, me tengo que huir. Bueno, me gustaría salir, pero el militar manda que no tratemos de salir. Estoy atrapado. La sed de mí ser con esta mujer me atrapa.

Ahora, estoy en mi casa en la ciudad. El techo se está rompiendo aunque yo he trabajado desde la edad de diez años, y debería de estar en buena condición. Todas las personas de este país actualmente trabajan desde una edad joven. Tenemos un afán de ser rico, pero para muchas de nosotros, no es la realidad. En la actualidad, es difícil conseguir algo de comida para nuestras familias. Mis hermanos y yo trabajamos en la tienda con mis padres. La vida en la que yo vivo es muy deprimente. La excepción de esta tristeza es que hay una mujer que me encanta. Cuando le mando un mensaje, hay un pedazo de mi corazón que se vuelve cálido. Ella me dice cosas como “estás loco,” o “no me hables.” ¿Ella es la mejor, verdad?

Un día, iba a mi casa cuando mi hermano, José, me dice, “ tu novia es manipuladora.”

“¿Qué? No es verdad.”

Mi rostro se pone rojo y me pongo furioso. Aunque, pienso que él tiene razón. Esa noche le dije que mi familia es más importante que ella. Esta comprensión me sacó de la falsa realidad en la que vivía. Ahora, puedo enfocarme en las cosas que son importantes.

Durante la cena, les pedí a mis padres que me perdonaran por ser de mente cerrada.

“Aceptamos tu disculpa” ellos dijeron.

En ese momento, estaba aliviado.

“Gracias, muchas gracias.”

Aunque ella ya no esté en mi vida, me doy cuenta de que mi realidad puede ser soportable con el apoyo de mi familia. Pero, hay un problema más difícil que ella. El militar nos atrapa. Nuestra familia hace un plan para escapar. Cuando la noche se hace larga, contratamos a un coyote para salir de Perú y entrar a Ecuador.

Finalmente luego, estamos aquí en la frontera. El coyote se llama Hector, pero él parecía familiar.

Entonces, antes de darme cuenta, mi ex novia sale detrás de él.

“Hola” ella nos dice.

“¿Qué estás haciendo aquí?” yo dijé.

“Desde que me dejaste, he estado planeando mi venganza. Este coyote es en realidad mi tío. Por eso, te vamos a entregar si tu no quieres estar conmigo.”

“¡Estás loco!”

“Solo para ti, mi amor”

Mi familia me mira y los veo tambíen.

“Mi familia es más importante que tú. Tu problema no es mi problema,” yo le dije. Después, mi familia me sonrió, pero no ha terminado todavía. Corrimos hacia el bosque y regresamos a casa.

“Bueno, me alegro de que estemos juntos a salvo en casa,” mi hermano dijo.

“Sí, es verdad.” le dije.

“¿Qué hacemos ahora?”

“Trabajamos juntos, como una familia.” mi madre nos dijo.